07 agosto 2005

Arde la península

Otra vez más, desgraciada y tristemente hay que hablar del fuego. La Península Ibérica arde por los cuatro costados sin que esto tengo visos de cambiar.
En realidad aún estoy un poco rara, un poco todavía en el atontamiento de las vacaciones y a la vez con la conmoción y la desesperación de comprobar que no aprendemos por más que caigamos en la misma piedra.
En esta ocasión tengo que hacer una rectificación, rectificar es de sabios. Si la última vez que opiné sobre esta lacra consideré que buena parte de la responsabilidad de la mala gestión de los últimos incendios la ha tenido el partido gobernante, hoy tengo que reconocer que, si bien es cierto que los anteriores habían sucedido en comunidades gobernadas por el psoe (por cierto, que sólo después del incendio de Guadalajara, ante la pregunta comprometedora de un periodista al señor Chaves en la Rábida, se ha hablado de la declaración de zona catastrófica en Huelva, Sevilla y Jaén por los incendios del verano pasado, declaración que, por cierto, según las últimas noticias que tuve, fue denegada), no son menos graves los incendios que están activos en Castilla y León y Galicia. Y que la gestión vuelve a ser otra vez precaria. Vuelve a haber quejas por falta de medios, por mala gestión. Lo cierto es que no dejo de preguntarme si alguna vez aprenderemos que hay que actuar más, que hay que aprender de lo que nos pasa y poner los medios para que si vuelve a suceder, se ataje con la mayor velocidad posible.
Y en cuanto a los de Portugal.. bien, es que en ese caso no me salen las palabras. Me embarga la ira y la decepción al pensar que mientras medio país se está quemando, su primer ministro sigue de vacaciones en Kenia como si nada sucediese. Mientras se queman las casas de sus ciudadanos, está muriendo gente intentando apagarlo y medio país está en riesgo no sólo de quemarse, sino de morir, el sigue de campo y playa en Kenia. Absolutamente lamentable.

No hay comentarios: